Inicio | Portal Institucional | Información| Sistema de Control Interno
.: SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CONTROL INTERNO

EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PERMITE PREVENIR RIESGOS, IRREGULARIDADES Y ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS. ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS ORGANIZACIONALES (PLANEACIÓN, CONTROL DE GESTIÓN, ORGANIZACIÓN, EVALUACIÓN DE PERSONAL, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS, SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) INTERRELACIONADOS E INTERDEPENDIENTES, QUE BUSCAN SINERGIA Y ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE MANERA ARMÓNICA.

EN OTRAS PALABRAS, ES UN PROCESO MULTIDIRECCIONAL, EN EL CUAL CADA COMPONENTE INFLUYE SOBRE LOS DEMÁS Y TODOS CONFORMAN UN SISTEMA INTEGRADO QUE REACCIONA DINÁMICAMENTE A LAS CONDICIONES CAMBIANTES.

           
¿QUE BUSCA?     ¿COMO FUNCIONA?
Alcanzar los objetivos institucionales de manera eficaz y eficiente en cada una de sus dependencias     De manera interdependiente e interrelacionada
           

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO

LA FORMULA TRIPLE A
           

A

UTOCONTROL

A

UTORREGULACION

A

UTOGESTION
CAPACIDAD DE EVALUAR NUESTRO TRABAJO, VALORARLO Y APLICAR CORRECCIONES PARA MEJORAR PROCESOS, TAREAS O ACCIONES.   FACULTAD QUE TIENE TODA LA INSTITUCIÓN PARA REGLAMENTAR Y EVALUAR SUS PROCESOS Y TAREAS CON LA FINALIDAD DE MEJORAR Y HACER MÁS TRANSPARENTE SUS ACCIONES.   COMPETENCIA QUE TIENE LA INSTITUCIÓN PARA INTERPRETAR, COORDINAR Y DESARROLLAR LA CORRECTA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DELEGADA POR LA CONSTITUCIÓN O LAS NORMAS LEGALES.  
     
           
BENEFICIOS DE CONTAR CON UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO   IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
         
  • REDUCIR LOS RIESGOS DE CORRUPCIÓN
  • LOGRAR LOS OBJETIVOS Y METAS ESTABLECIDOS
  • PROMOVER EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • LOGRAR MAYOR EFICIENCIA, EFICACIA Y TRANSPARENCIA EN LAS OPERACIONES
  • ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO
  • PROTEGER LOS RECURSOS Y BIENES DEL ESTADO, Y EL ADECUADO USO DE LOS MISMOS
  • CONTAR CON INFORMACIÓN CONFIABLE Y OPORTUNA
  • FOMENTAR LA PRÁCTICA DE VALORES
  • PROMOVER LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS FUNCIONARIOS POR LA MISIÓN Y OBJETIVOS ENCARGADOS Y EL USO DE LOS BIENES Y RECURSOS ASIGNADOS
 

PLANIFICACIÓN

SE INICIA CON EL COMPROMISO FORMAL DE LA ALTA DIRECCIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE UN COMITÉ RESPONSABLE DE CONDUCIR EL PROCESO. COMPRENDE ADEMÁS LAS ACCIONES ORIENTADAS A LA FORMULACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA ENTIDAD CON RESPECTO A LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO ESTABLECIDAS POR LA CGR, QUE SERVIRÁ DE BASE PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO QUE ASEGURE SU IMPLEMENTACIÓN Y GARANTICE LA EFICACIA DE SU FUNCIONAMIENTO.

EJECUCIÓN

COMPRENDE EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES PREVISTAS EN EL PLAN DE TRABAJO. SE DA EN DOS NIVELES SECUENCIALES: A NIVEL DE ENTIDAD Y A NIVEL DE PROCESOS. EN EL PRIMER NIVEL SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS Y NORMATIVA DE CONTROL NECESARIAS PARA LA SALVAGUARDA DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES BAJO EL MARCO DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO Y COMPONENTES QUE ÉSTAS ESTABLECEN; MIENTRAS QUE EN EL SEGUNDO, SOBRE LA BASE DE LOS PROCESOS CRÍTICOS DE LA ENTIDAD, PREVIA IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DE LOS RIESGOS QUE AMENAZAN SU CUMPLIMIENTO, SE PROCEDE A EVALUAR LOS CONTROLES EXISTENTES A EFECTOS DE QUE ÉSTOS ASEGUREN LA OBTENCIÓN DE LA RESPUESTA A LOS RIESGOS QUE LA ADMINISTRACIÓN HA ADOPTADO.

EVALUACIÓN

FASE QUE COMPRENDE LAS ACCIONES ORIENTADAS AL LOGRO DE UN APROPIADO PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y DE SU EFICAZ FUNCIONAMIENTO, A TRAVÉS DE SU MEJORA CONTINUA.

 

 

     
IMPORTANTE  
     

EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ESTÁ A CARGO DE LA PROPIA ENTIDAD PÚBLICA. SU IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ES RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y SERVIDORES. ¿CUÁL ES EL ROL DE LA CONTRALORÍA? LA CGR ES RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO. SUS RESULTADOS CONTRIBUYEN A FORTALECER LA INSTITUCIÓN, A TRAVÉS DE LAS RECOMENDACIONES QUE HACE DE CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LAS ACCIONES CONDUCENTES A SUPERAR LAS DEBILIDADES E INEFICIENCIAS ENCONTRADAS.

 
 
 
 
 
 
 

PROGRAMA DE INCENTIVOS 2017

META 07 "IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO (FASE DE EJECUCIÓN) EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA"

El Comité de Control Interno de la Municipalidad de Nuevo Imperial, se reconstituyó con Resolución de Alcaldía N°107-2016-ALC/MDNI de fecha 08 de abril del 2016, en la cual se precisan las funciones fundamentales de dicho comité

Resolucion de Alcaldia 107-2016

COMITÉ DE CONTROL INTERNO

ACTA DE COMPROMISO INDIVIDUAL

SESIONES DEL COMITÉ

ACCIONES REALIZADAS

NORMATIVA

 
 

PROGRAMA DE INCENTIVOS 2016

META 28 "IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL INTERNO (FASE DE PLANIFICACIÓN) EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA"

COMITE DE CONTROL INTERNO

El Comité de Control Interno de la Municipalidad de Nuevo Imperial, se reconstituyó con Resolución de Alcaldía N°107-2016-ALC/MDNI de fecha 08 de abril del 2016, en la cual se precisan las funciones fundamentales de dicho comité

Resolucion de Alcaldia 107-2016


COMITÉ DE CONTROL INTERNO

ACTA DE COMPROMISO

SESIONES DEL COMITÉ

ACCIONES REALIZADAS

NORMATIVA

AV. MANCHEGO MUÑOZ NRO. 410 NUEVO IMPERIAL - CAÑETE - LIMA ||| TELF. 01-6614238 /\ 01-733857

ADMINISTRADOR WEB: webmaster@nuevoimperial.gob.pe